GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Si lo que queremos es mejorar la postura, proteger la espalda, reducir el perímetro de la cintura y prevenir lesiones del suelo pélvico, debemos trabajar el músculo transverso del abdomen y sólo lo conseguiremos mediante la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA.

 

¿CÓMO NACE ESTA TÉCNICA?

 

El creador de la Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), Marcel Caufriez, fisioterapeuta, desarrolló esta técnica durante una investigación sobre la incontinencia urinaria, relacionada con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen a causa de la relajación del suelo pélvico y de la musculatura profunda del abdomen. Observó a un grupo de mujeres que tras dar a luz, durante el post-parto, querían disminuir su perímetro abdominal, es decir, reducir barriga lo antes posible y para ello hacían abdominales clásicos. Los resultados no fueron los esperados.
No sólo no conseguían reducir cintura, sino que aparecían otras consecuencias como disfunciones del suelo pélvico (incontinencias y prolapsos). A partir de aquí, hace hoy unos 25 años, se creó esta técnica donde el objetivo principal era buscar un tipo de abdominales que beneficiase a la faja abdominal y que no tuviera efectos negativos para el suelo pélvico.

La principal diferencia entre unos y otros es que los abdominales clásicos son "HIPER-presivos", es decir, aumentan la presión en el abdomen y la resultante de las fuerzas que se generan recae sobre el suelo pélvico y empuja a los órganos hacia abajo. Sin embargo, los HIPO-presivos siguen un patrón totalmente contrario, disminuyen la presión intraabdominal y consiguen elevar (succionar) los órganos pélvicos hacia arriba.

A modo de definición, los hipopresivos son "un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal". A largo plazo, su práctica continuada conduce a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo de forma significativa el perímetro abdominal y el riesgo de incontinencia urinaria y de descensos viscerales.


¿QUIÉN LOS PUEDE HACER?

 
 

Es un error muy habitual asociar el tema de los abdominales hipopresivos con las mujeres, sólo por el hecho de que ellas son más susceptibles de sufrir disfunciones del suelo pélvico que los hombres. Sin embargo, el objetivo de los hipopresivos no es sólo prevenir este tipo de lesiones, no debemos olvidar que los hipopresivos son los únicos que consiguen trabajar sobre el músculo transverso del abdomen, que es el que consigue reducir la cintura y actuar de faja natural. Por lo tanto, no sólo es importante por un tema estético, sino porque es el único músculo que protege la zona lumbar, debido a su forma de "cinturón" y a su inserción directa en la columna.

 

 
 
 

Se deberían trabajar en las lumbalgías, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, lo que tiende a hacer la mayoría son los abdominales clásicos en los que se trabaja especialmente el recto abdominal y con suerte los oblicuos, que a nivel estético todo lo que queráis, pero que a nivel funcional nos aportan muy pocos beneficios.

 

CONCLUSIONES
Los resultados de esta técnica se pueden apreciar después de dos o tres meses siempre y cuando se hagan de una manera constante y continuada, los beneficios además de los mencionados anteriormente son:

  • Potencia de forma refleja y mejora el tono de los músculos del periné.
  • Reduce el perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales profundos (oblicuos y transverso). Son los músculos que marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, mejorando los dolores de espalda.
  • Fortalece los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto, previniendo la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%.
  • Previene el descenso de los órganos de la pelvis (prolapsos), o evita que el descenso progrese.
  • Fortalece las cadenas musculares que participan en la postura, mejorando la postura global.
  • Mejora la función sexual gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico.
  • Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© KIRO FISIOTERAPIA

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.